La eliminación de contraseñas podría ser un estándar en Internet

eliminación de contraseñas

Al parecer se está trabajando en la eliminación de contraseñas en todo el internet, lo que es perfecto para las personas que tienen tantas contraseñas que no recuerdan. Con la evolución de los teléfonos móviles, y la inclusión de los lectores de huellas, se ha incrementado la seguridad en nuestros dispositivos, y es algo que es casi imprescindible en la actualidad para todos los usuarios, siendo un sistema fiable, seguro y rápido para hacer cualquier cosa.

La eliminación de contraseñas va de la mano con la tecnología

Según afirman en W3C, este sistema podría implementarse cuando estemos frente al ordenador, ya que, se ha lanzado un nuevo estándar de autenticación web, que ha sido bautizado con el nombre de WebAuthn, el cual facilitará las cosas a la hora de visitar páginas web y servicios online, sin importar el equipo que estés utilizando.

La idea de este sistema para la eliminación de contraseñas, es usar lectores de huellas, llaves USB o cámaras, para sustituir por completo las contraseñas tradicionales, logrando de esta manera un nivel de seguridad alto, y sin que tengas que memorizar tus claves.

eliminación de contraseñas autenticación

La explicación más sencilla

De una manera más sencilla, se resume en que cundo intentes iniciar sesión en un sitio web, el navegador enviará una notificación a nuestro teléfono en el momento que le demos la orden, allí elegiremos el perfil que vamos a usar para iniciar sesión, y procederemos con la lectura biométrica, PIN o cualquier otro método que hayamos seleccionado.

Cuando terminemos el proceso, volveremos al sitio web y la sesión estará iniciada. Este mecanismo para la eliminación de contraseñas es parecido al de algunas aplicaciones de Facebook, o servicios Push de terceros para iniciar sesión.

Aunque debemos tener en cuenta, que esto busca implementar un estándar, por lo cual podría aplicarse a la mayoría de webs y navegadores en un futuro cercano.

About author Ver todos los artículos

Jhair Méndez

Soy Médico Veterinario, actualmente soy escritor freelance en las áreas de Salud Animal, Técnología y Videojuegos. Administro mi propio blog de mascotas y dirijo un blog sobre videojuegos.