Categoría -Hardware

La APU Raven Ridge de AMD recibirá actualizaciones cada tres meses

APU Raven Ridge

AMD ha confirmado que, a partir de ahora, todas las APU Raven Ridge que están en el mercado recibirán una actualización de drivers de manera trimestral. La serie de procesadores dedicados al gaming, y que incluyen en su fabricación una tarjeta gráfica integrada Radeon Vega, tendrán actualizaciones constantes por parte de la compañía.

La APU Raven Ridge es más potente que sus contrapartes

Como ya sabemos, con la presentación de la APU Raven Ridge, se sustituyó la APU Bristol Ridge, la cual tenía cierta inspiración en el gaming, gracias al empleo de las tarjetas gráficas integradas Radeon Vega.

Sin embargo, a pesar de que estos tipos de procesadores estaban orientados al gaming, a la hora de actualizar los drivers nos encontrábamos con problemas. En especial porque la compañía no actualizaba los drivers desde el lanzamiento en febrero de este año.

La primera actualización de drivers surgió hace un mes, por lo cual, ya habían pasado tres meses desde la última actualización. Esto es un movimiento que no queda muy claro, puesto que los drivers deberían tener una actualización cada menos tiempo para los juegos modernos.

A pesar de todo, AMD ha decidido según dicen en Guru 3D, lanzar los nuevos drivers cada tres meses, aunque muchos son los usuarios que quieren una actualización más seguida.

Lazy FP State Restore es la nueva vulnerabilidad de procesadores Intel

Lazy FP State Restore

Se ha detectado una nueva vulnerabilidad en los procesadores Intel, conocida como Lazy FP State Restore, que afectaría el co-procesador matemático. Esta nueva vulnerabilidad sería una variación de la conocida Spectre V3, y al igual que esta afecta a todos los procesadores de la compañía, y con la cual un posible atacante podría recuperar las claves criptográficas.

Lazy FP State Restore otra vulnerabilidad para la lista en este 2018

En este 2018, hemos conocido todo tipo de vulnerabilidades en los procesadores del gigante tecnológico, por lo cual no será un año fácil de olvidar para Intel, porque desde principios de año se han comenzado a detectar múltiples fallos en la seguridad informática.

Como hemos visto a lo largo del año, algunos de estos fallos han afectado incluso a los procesadores AMD, y hasta los ARM, pero los que más vulnerabilidades han mostrado han sido los fabricados por Intel.

La manera de Lazy FP State Restore, es robando los datos de las operaciones que se están realizando en la FPU del procesador, la cual corresponde al co-procesador matemático que todos los procesadores x86 llevan integrado en el propio núcleo, y que es encargado de realizar operaciones como divisiones o multiplicaciones, que es una parte esencial para asegurar el rendimiento.

Esta vulnerabilidad solo se puede explotar desde el sistema operativo

A diferencia de otras vulnerabilidades de este tipo que hemos conocido como Meltdown o Spectre, los cuales afectaban la arquitectura interna de los procesadores Intel, Lazy FP State Restore, solo puede ser ejecutada desde el sistema operativo por el atacante.

Es por esto, que antes de poder aprovechar la vulnerabilidad, debería tomar control por otros métodos de nuestro sistema como por medio de un malware. Sin embargo, Lazy FP State Restore es una de las características que emplea Windows en su funcionamiento, y también la incluye Linux, y no puede ser deshabilitada.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda parchar este fallo de seguridad en un futuro cercano. Según se ha confirmado por parte de la misma Intel, esta vulnerabilidad afectaría a todos los procesadores desde los núcleos Sandy Bridge hasta los actuales.

Esto quiere decir que este fallo informático, se ha estado empleando desde la segunda generación de procesadores Core, por lo cual la cantidad de equipos que pueden ser afectados por este fallo resultarían ser incontables, porque en los últimos años se han vendido muchos más equipos de la marca frente a los AMD.

Las primeras tarjetas gráficas dedicadas Intel llegarían en 2020

El CEO de Intel, Brian Kraznich, ha confirmado que tendremos la llegada de las primeras tarjetas gráficas dedicadas Intel en el año 2020. Las tarjetas gráficas, estarían ya en desarrollo, y a pesar de no ser algo nuevo por parte de Intel, puesto que ya habían hecho un experimento en el año 2010, intentando traer al mercado unas tarjetas gráficas orientadas hacia la computación y no a los videojuegos.

Sin embargo, luego de la cancelación de ese proyecto, se centraron en la producción de tarjetas gráficas integradas, dentro de sus procesadores Core, pero al parecer, esta vez la compañía volverá a retomar la idea.

Las tarjetas gráficas dedicadas Intel serían una realidad

Intel estaría hablando enserio, puesto que la compañía ha fichado dentro de su equipo de trabajo a Raja Koduri, quién desarrolló la arquitectura AMD Radeon Vega, y esto es debido a que Intel necesitaba una persona capacitada que pudiera desarrollar una arquitectura desde cero, porque desde allí es que comenzará Intel.

Estas tarjetas gráficas dedicadas Intel, llegarían al mercado como competencia para AMD y NVIDIA, que son las líderes del mercado. Es por este motivo que no la tendrían muy fácil en este segmento, y por lo tanto se encuentran desarrollando un producto de alta calidad para lograr competir con los grandes de esta industria.

Las gráficas Intel serían para todos los mercados

Luego del fracaso de los primeros intentos de tarjetas gráficas dedicadas Intel, al intentar llegar solo al mercado de la computación, con estas nuevas líneas se ha asegurado que llegarán a todos los mercados, por lo tanto, estarían presentes no solo donde se requiere gran potencia para la computación, sino que también estarían pensadas para el mundo de la Inteligencia artificial, los videojuegos y el sector de diseño.

El margen de tiempo que han dado, parece bastante justo, teniendo en cuenta que deben comenzar por desarrollar una nueva arquitectura, siendo un trabajo descomunal, que tal vez no se termine a tiempo, puesto que es un proyecto muy ambicioso el cual parte desde cero.

También debemos tener en cuenta que tanto AMD como NVIDIA, no le quitarán los ojos de encima a Intel, luego de este anuncio de las primeras tarjetas gráficas dedicadas Intel, y para que estos modelos tengan éxito, según los análisis de PC Perspective, tendrían que ofrecer un margen de rendimiento del 20% frente a los que AMD y NVIDIA esté comercializando en este momento, tanto en los aspectos de rendimiento como de eficiencia.

Anunciados los Astro A10 inspirados en Breath of the Wild

Astro A10

Se han anunciado los nuevos audífonos Astro A10, los cuales estarán inspirados en The Legend of Zelda Breath of the Wild. La marca especializada en auriculares para jugadores, ha anunciado que estos nuevos productos llegarán durante la época navideña, para que todos los fanáticos del juego de Nintendo puedan disfrutar de una experiencia completamente nueva, con un audio de primera calidad.

Aún existen pocos detalles sobre los Astro A10

Los auriculares basados en la última entrega de The Legend of Zelda, no tienen aún una fecha concreta de lanzamiento, ni tampoco un precio de venta oficial. Por lo general, esta gama de auriculares suele tener un precio de 60 euros, posicionándolos en el mercado de la gama media de este tipo de dispositivos.

Dentro de los detalles que se conocen de los Astro A10, estos tendrán una conexión directa a la Nintendo Switch, gracias a un cable especial, así que nos evitaremos el uso de cualquier tipo de aplicación extra para poder utilizar los auriculares.

Por otra parte, también parece que tendremos otros dispositivos de la marca Astro, basada en grandes clásicos de Nintendo, por lo cual, tendremos una gran variedad para todos los fanáticos de los juegos de Nintendo, siendo una excelente noticia si tienes una Switch.

Las Intel Optane DC Persistent Memory aumentarán la capacidad de RAM

Intel Optane DC Persistent Memory

Intel ha presentado su Intel Optane DC Persistent Memory, la cual se trataría de una nueva memoria RAM que es compatible con las ranuras destinadas a las memorias DDR4. Esta es el primer modelo de memoria persistente que ha fabricado la compañía, y del cual ya habíamos hablado anteriormente, sin embargo, ahora se ha confirmado que estas memorias incrementarán mucho la cantidad de memoria RAM que se podrá instalar en cada DIMM.

La Intel Optane DC Persistent Memory sería una gran solución para el mercado

Desde el año 2015, Intel ha estado interesado en producir su particular memoria RAM, luego de que hicieran su presentación de la memoria 3D XPoint, ya que, si bien se trata de un formato NVDIMM, es decir una memoria que no es volátil, esto no es ningún tipo de novedad en el mercado, porque ya existe desde hace varios años.

Sin embargo, lo que si nos debe llamar mucho la atención es que, la Intel Optane DC Persistent Memory, nos permitirá hacer un incremento considerable en la capacidad de memoria, lo cual ha sido una propuesta de Intel para cada módulo de memoria RAM.

Para ser más específicos, esta memoria RAM, contaría además con chips de memoria NAND Flash, con los cuales se encargarán de que no se borren los datos en caso de producirse un fallo eléctrico, contando para ello con condensadores que mantendrán una carga eléctrica que permitirá hacer el volcado de la memoria sin problemas.

Y ahora se acaba de confirmar, que la Intel Optane DC Persistent Memory, es hasta 10 veces más densa que la memoria RAM tradicional, motivo por el cual se podrán almacenar más datos en ellas, y por consiguiente tendremos un mayor rendimiento.

Según la información de ARS Technica, estas memorias se han presentado en capacidades de 128, 256 y 512GB, que son muy parecidas a los actuales SSD, pero por ahora solo serán compatibles con la nueva generación de procesadores Xeon.

El Intel Core i7-8086K será el primero en llegar a los 5GHz

Intel Core i7-8086K

Varias han sido las tiendas que han puesto para la reserva el procesador Intel Core i7-8086K, el cual sería el primer procesador de 5GHz de la serie que llegaría al mercado. Este procesador se lanzaría para conmemorar el 40° aniversario del primer procesador que tuvo mucho éxito de la compañía, el Intel 8086, el cual fue el primero en emplear la arquitectura x86, la cual ha pasado a ser estándar.

El Intel Core i7-8086K celebra la gloria de Intel

En 1976, se lanzó el Intel 8086, el cual intentaba eliminar el peligro que representaba el Zilog Z80, el cual se había convertido en la época en el procesador más popular y más vendido, en especial porque su precio de venta al público era más barato, y el Intel 8085 no podía darle tanta competencia.

Con la llegada del 8086, las cosas cambiaron drásticamente, y la balanza se inclinó hacia el lado de Intel, y es por esto que ahora se lanzará el Intel Core i7-8086K, que alcanzará por primera vez en la historia los 5GHz.

Sin embargo, este procesador no será para nada barato, puesto que su precio se ubica cerca de los 500 euros, a pesar de que la serie 8700K está en los 322,9 euros, haciendo que sean mucho más costosos.

Western Digital está fabricando las primeras memorias NAND de 96 capas

memorias NAND de 96 capas

Se han confirmado las primeras memorias NAND de 96 capas, las cuales están siendo fabricadas por Western Digital, para los nuevos discos duros. Esta memoria ya se estaría enviando a varios socios colaboradores, para realizar las pruebas pertinentes, y así comenzar la producción en masa, la cual estaría destinada al mercado de los SSD.

Debemos recordar que Western Digital es una de las compañías más influyentes en el campo de la fabricación de estas memorias, luego de haber comprado la división de memorias NAND de Toshiba.

Las primeras memorias NAND de 96 capas nos darán más almacenamiento en menos tamaño

Estas nuevas memorias NAND de 96 capas, estarían utilizando la tecnología 3D BiCS NAND, con la cual se permite apilar un chip de memoria encima de otro, esto hace que se aumente la capacidad de almacenamiento sin necesidad de recurrir a aumentar el tamaño físico del dispositivo.

Sin embargo, según afirman en ANAND Tech, la producción actual de este tipo de memorias dista de madurez, y todavía no se puede comenzar la producción en masa, pero Western Digital parece optimista con los resultados que están obteniendo, y aseguran que la producción en masa no estaría muy lejos de poder comenzar.

Las memorias se fabricarán como TLC o QLC

Al parecer estas memorias NAND de 96 capas de Western Digital podrían fabricarse en dos tipos, TLC (Triple Level Cell) o QLC (Quad Level Cell), y lo más probable es que la producción que tienen actualmente esté enfocada en los TLC, y a medida que el proceso vaya avanzando, podríamos tener las memorias QLC.

Por ahora los chips tienen una capacidad de 256GB, aunque se espera que cuando el proceso esté maduro, y comiencen a fabricarse las memorias QLC, la capacidad aumente hasta 1TB, lo que tal vez traería una bajada en el precio de los SSD, al no requerirse chips montados en un circuito integrado.

Los nuevos procesadores AMD Athlon nos darán una sorpresa

nuevos procesadores AMD

Se han filtrado los detalles de la nueva generación de procesadores AMD Athlon, los cuales llegan con grandes características para los usuarios que buscan rendimiento y bajo consumo. Gracias a una lista de los procesadores soportados por una placa base, han salido a la luz dos nuevos procesadores con arquitectura Raven Ridge, que podrían estar llegando muy pronto al mercado y serían el AMD Athlon 200GB y el AMD Athlon Pro 200GE.

Los nuevos procesadores AMD Athlon vienen renovados

Desde que AMD ha recuperado la marca Athlon, hemos visto como sus procesadores de escritorio tipo APU, siempre eran básicamente iguales, con la única diferencia de tener la tarjeta gráfica integrada deshabilitada. Esto era porque se había comprado que las gráficas no eran capaces de funcionar como debían.

Sin embargo, su precio era bastante atractivo, especialmente para los usuarios de poco presupuesto, quienes veían una buena salida en estas APU, porque tenían un precio inferior. Sin embargo, con los nuevos procesadores AMD Athlon tendríamos un cambio radical en lo que hemos visto hasta ahora.

Podríamos pensar que Athlon continuaría con las mismas políticas y darnos un procesador sin su tarjeta gráfica funcionando, pero los nuevos modelos si llegarán con una tarjeta gráfica completamente funcional, para ser exactos una AMD Radeon Vega 3.

Bajo consumo y alto rendimiento

Inicialmente se pensaba que estos nuevos procesadores AMD Athlon irían destinados únicamente al mercado de los ordenadores portátiles, pero todo parece indicar que esto no será así, porque han aparecido en las listas de algunas placas madre filtradas por Anand Tech, donde aparecen estos modelos como compatibles.

Por estos motivos, se ha comenzado a afirmar que los procesadores serán comercializados para el socket AM4, aunque no tenemos muchos datos sobre estos procesadores, pero podríamos tener un consumo de unos 35W y una frecuencia base de 3,2GHz, lo cual nos dará un buen rendimiento para la mayoría de las tareas.

Las nuevas gráficas NVIDIA incluirían memorias GDDR6

memorias GDDR6

Se ha filtrado una información en la cual se asegura que las próximas tarjetas gráficas NVIDIA incluirían memorias GDDR6, por lo cual tendremos un rendimiento mucho mayor. Es una posibilidad de la que se hablaba desde hace meses, especialmente con lo que esperamos de los modelos GTX1100, pero uno de los grandes misterios era la arquitectura que utilizarían estas tarjetas gráficas, la cual se ha confirmado que será Volta, pero ahora nos ha llegado una información adicional bastante interesante sobre estas tarjetas.

SK Hynix estaría trabajando en memorias GDDR6 para NVIDIA

Se ha conocido que NVIDIA ha hecho un trato con SK Hynix, para la fabricación de memorias GDDR6 que se combinarían con la arquitectura Volta. Esto nos daría un rendimiento mucho más alto en cuanto a juegos triple A se trata.

En el trato entre las compañías, el cual ha sido dado a conocer por Appuals, se ha afirmado que la intención de NVIDIA es añadir este estándar de memorias a su nueva generación de tarjetas gráficas.

La firma de este acuerdo de fabricación de las tarjetas, no solo nos beneficia a nosotros como usuarios, sino que SK Hynix ha tenido un gran repunte en la bolsa, el cual ha sido del 6%, subiendo hasta el valor más alto que tiene la compañía desde hace 17 años.

Tendremos más capacidad en las nuevas gráficas NVIDIA

Como hemos visto, en el mercado actual son muy comunes los modelos de tarjetas gráficas con 2 o 4GB de VRAM, sin embargo, con las memorias GDDR6, pasaremos a tener una capacidad mínima de 8GB.

Esto quiere decir que, la GTX 1180 podría incluir uno o dos módulos de estas nuevas memorias. Sin embargo, por ahora NVIDIA no ha dado declaraciones al respecto, pero se espera que en julio de este año se esté presentando la nueva generación con estas nuevas memorias y arquitectura Volta.

Spectre V4, la nueva vulnerabilidad que afecta a los procesadores

Spectre V4

Continúan los problemas de seguridad que afectan a los procesadores Intel, AMD y ARM, ya que se ha descubierto una nueva vulnerabilidad conocida como Spectre V4. Esta nueva vulnerabilidad, afecta directamente el almacenamiento especulativo que utilizan los procesadores, lo que significa únicamente que pronto recibiremos otra oleada de parches para actualizar nuestros procesadores y así solucionarla.

Spectre V4 es otra variante de Spectre

El año 2018 se ha marcado como el año de las vulnerabilidades de procesadores, siendo la más persistente Spectre. Y esto no es porque sea difícil de eliminar, sino porque cada vez aparecen más variantes como esta Spectre V4.

Esta nueva vulnerabilidad es especialmente peligrosa para los usuarios, porque afectará una característica específica, la cual comparten los procesadores Intel, ARM y AMD, que será el buffer de almacenamiento especulativo, por lo tanto, afectará básicamente a todos los usuarios sin discriminación de la marca de procesador que estén utilizando.

Esta variante del este Malware, puede ser ejecutada en remoto desde un navegador infectado con código malicioso, y permitirá a un atacante acceder a los datos sensibles, ya que hará creer al procesador que está leyendo desde una parte diferente de su interior, así que el atacante podrá tener información como contraseñas, números de tarjetas de crédito o direcciones de correo electrónico.

Esta vulnerabilidad puede ser corregida rápidamente

Según afirman en Bleeping Computer, Spectre V4 no ha sido utilizada actualmente por ningún tipo de pirata informático, y es que, al afectar el almacenamiento especulativo, entrará directamente a los datos que almacena el procesador para comprobarlos antes de escribirlos en sus direcciones de memoria correspondientes.

La vulnerabilidad habría sido descubierta por investigadores tanto de Google como de Microsoft, quienes confirman que no tienen registro de que se haya producido este tipo de ataque hasta el momento. Por su parte, los fabricantes de procesadores han emitido sus alertas y ya trabajan en parches para solucionar estos problemas.